lunes, 9 de septiembre de 2013

Hablando de resoluciones en las consolas


En esta generación del ocio electrónico hay dos palabras que los medios nos han repetido hasta la saciedad, alta definición o HD para abreviar. No se trata de algo nuevo en realidad, sencillamente es una “opción” disfrutada desde hace años por los usuarios de PC que ahora comparten también los jugadores de consola y aficionados al cine en casa. Los televisores modernos tienen mucha más resolución que los de antaño y la calidad de las emisiones también es superior, con lo que nos encontramos sencillamente ante una mejora de lo que ya había


El problema son sin duda los FPS obtenidos a tan alta resolución, son escasos y no compensa hacer el juego con esa resolución nativa. Lo mismo ocurre con los jugadores de PC, si quieren pueden jugar a resoluciones muy altas, pero no lo hacen porque la fluidez disminuye demasiado y la experiencia de juego no merece la pena en esas condiciones, por muy detallada que sea. 
No obstante a veces juegan con el “engaño” de los 1080p reescalados para dar la impresión de que esa es la verdadera resolución. Que no os confundan, en primer lugar las letras “i” o “p” que siguen al número nada tienen que ver con la resolución. Se refieren a visionado entrelazado o progresivo, una forma de presentar las imágenes que no guarda relación alguna con la nitidez del juego, sino más bien con su fluidez de imagen. Si veis escrito 1080p no significa en absoluto que el juego funcione a 1920 x 1080 píxeles, seguramente se refiere a que con un televisor adecuado podéis ponerlo a esa resolución mediante reescalado de la imagen, lo que se traduce en que se verá prácticamente igual que en 720p. Actualmente ningún titulo con gráficos notables funciona a 1080p reales, y los algunos que sí lo hacen utilizan las 1080 líneas verticales pero no las 1920 horizontales, haciendo un poco de trampa para “entrar” en la HD Full. 
Resumiendo, la resolución óptima de las consolas de esta generacion es sin duda 720p, lo malo es que “nos vendieron la moto” de que iba a ser 1080p, o al menos en muchos más títulos. ¿Veremos juegos AAA en HD Full más adelante? Pues sinceramente me extrañaría mucho, creo que los 720p los seguiremos viendo por todas partes hasta la siguiente generación. 

Nos hemos quedado con la HDReady en la gran mayoría de los títulos y sólo unos pocos han alcanzado la HDFull, o eso parece. Lo digo porque la realidad es que NO todos los juegos que supuestamente corren a 720p tienen realmente dicha resolución nativa. ¿Quieren nombres? Pues ahí van algunos: 

· Xbox 360 

Alone in the Dark = 1040×600 (2xAA) 
Bionic Commando = 1120×640 (no AA) 
Call of Duty 4 = 1024×600 (2xAA) 
Call of Duty: World at War = 1024×600 (2x AA) 
Conan = 1024×576 (no AA) 
Don King Prizefighter = 1024×630 (2xAA) 
Elder Scrolls IV: Oblivion = 1024×600 (2xAA) 
Far Cry 2 = 1280×696 (2xAA, centered on 720p window) 
Fable II = 1120×720 (blur filter, 2xMSAA) 
GEARS OF WAR 720p (nativo) 1280x720 
GEARS OF WAR 2 720p (nativo) 1280x720 
GEARS OF WAR 3 720p (nativo) ligeras relantizaciones en escenas cinemáticas aunque la carga gráfica abismal justifica aquella falla 
Halo 3 = 1152×640 (no AA) esta por bajo la resolución HD 
Halo Reach = 720p (nativo) 
MK vs DC = 1024×576 (2xAA) 
Ninja Gaiden 2 = 1120×585 (2xAA) 
Prototype = 1120×640 (2xAA) 
Sonic Unleashed = 880×720 (2xAA) 
Tomb Raider Legend = 1024×600 (2xAA) 
Tomb Raider Underworld = 1024×576 (2xAA) 
Wanted = 1120×640 (no AA) 


· Playstation 3 

Alone in the Dark = 1120×630 (no AA) 
Bionic Commando = 1120×640 (no AA) 
Bioshock = 680p (no AA, blur filter) 
Call of Duty 4 = 1024×600 (2x AA) 
Call of Duty: World at War = 1024×600 (2x AA) 
Crysis 2 = 720 (nativo) la versión de xbox 360 suele tener notorias rentalizaciones 
Dark Sector = 1152×640 (no AA) 
Far Cry 2 = 1274×692 (QAA, centered on 720p window) 
Fracture = 1152×648 (no AA) 
Final Fantasy XIII = 720p (nativo) 
Godfather II = 1200×720 (blur filter) 
Grand Theft Auto IV = 1152×640 (no AA) 
GOD OF WAR 3 = 720p (nativo) 1280x720 
Guitar Hero 3 = 1040×585 (no AA) 
Guitar Hero Aerosmith = 1040×585 (no AA) 
Guitar Hero World Tour = 1040×585 (no AA) 
Killzone 2 = 720p (NATIVO) 
Lord of the Rings: Conquest = 640p (no AA) 
Lost Planet = 1280×720 (temporal 2xAA) 
Metal Gear Online = 1024×768 (2xAA, temporal) 
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriot = 1024×768 (2xAA, temporal) 
Midnight Club: Los Angeles = 960×720 (QAA) 
MK vs DC = 1024×576 (QAA) 
Prototype = 1120×640 (QAA) 
Saint’s Row 2 = 640p (QAA) 
Silent Hill: Homecoming = 1024×576 (no AA) 
Sonic Unleashed = 880×720 (blur filter) 
Uncharted 2 = 720 (nativo) 
Uncharted 3 = 720 (nativo) este es el videojuego con mayor trabajo en lo que se refiere detalles y texturado, por razones obvias la carga gráfica es demasiado alta para ps3 por este motivo el juego corre a una resolución "HD READY" pero la belleza gráfica de este titulo es realmente abismal haciendo imperceptible la carencia de resolución FULL 
Viking: Battle for Asgard = 960×720 (2xAA) 
Wanted = 1120×640 (no AA) 

FULL HD 

VIRTUAL TENNIS 3 = 1080p (nativo) 
Ninja Gaiden Sigma =1080p (nativo) 
Lair, =1080p (nativo) suele tener muchas rentalizaciones 
NBA 07=1080p (nativo) 
Ridge Racer 7 =1080p (nativo) 
Sonic Generations= 1080p (nativo)realmente SEGA se lucio al trabajar este video juego a 1080p es el único juego full HD que corre decentemente en las consola aunque sufre de leves relantizaciones en las cinemáticas en tiempo real 


-ventajas y desventajas esta es la real comparación de hardware de esta dos consolas chequeen  con atención! 

- XBOX 360 tiene una ligera ventaja en resolución y sombras. 
- XBOX 360 tiene una muy ligera ventaja en el SSAO (recuerden que la consola tiene negros más profundos). 

- En ambas consolas, el efecto del Modo Invisible es diferente. 

- PlayStation 3 puede mostrar más lineas de iluminación (Sun shafts) definidas. 
- PlayStation 3 puede mostrar el desenfoque de profundidad en el fondo. 

en muchos videos y paginas se critica y se compara de manera errónea títulos como GTA 4, Bayoneta o Need ford Speed, si recuerdan las ventajas y desventajas antes mencionadas, se darán cuenta que títulos como GTA 4 es superior en en Xbox 360 debido a que la definición de texturas y sombras es superior a la de ps3 esto mismo ocurre en Bayoneta pero en juegos como Need for Speed la calidad de Play Station se hace presente, la profundidad de imagen superior a xbox 360 y en juegos como uncharted 3 veremos una calidad en la iluminación de los escenarios que xbox no prodria reproducir de igual manera, ambas consola tienen sus puntos a favor y en contra.

cabe destacar que muchos juegos que fueron exito en ventas como halo 3 no es ni siquiera HD READY este juego esta por bajo la resolucion estandart de la señal HD Bungie tubo que salir a la palestra para explicar la resolución de Halo 3 que no es ni siquiera 720p ya que se trata de un escalado de una resolución 1152. Esto, según han dicho, se debe a que era necesario para alcanzar los máximos rangos de calidad también en FPS. 

¿Qué significa al final? Básicamente que Bungie ha hecho trampas, puesto que se trata de ofrecer a los usuarios una resolución más alta de la que es realmente, utilizando un escalado. Evidentemente de 1152 a 1280 la diferencia es prácticamente inapreciable, pero la cuestión es que Halo 3 no funciona a esa resolución.

call of duty 4 modern warfare 1, 2 y 3 ocurre lo mismo que con halo ya que el juego no llega ni mucho menos a 720p, sino que según la tecnología de estos chicos se queda en 600p, nada menos que 120p menos de lo que debería. Según sus calculos, el juego corre tanto en Xbox 360 como en Ps3 a una resolución de 1024×600, que no es el estándar para el HD. 


si en en los años 90 las "recreativas arcadias" llevaban la delantera en lo que se refiere a potencial gráfico hoy los juegos para PC tienen el trono 
los motores gráficos mas poderosos actualmente son: 

-Unreal engine 3.5 (gears of war 3), 
-IW engine (Call of Duty 4: Modern Warfare 3) 
-Frostbite 2 (battlefield 3) 
-Crystal Tools (final fantasy XIII) 
-CryEngine 3 (Crysis) 

estos motores graficos trabajan con mayores requerimientos de hardware que las consolas actuales siendo el PC el único equipo capaz de reproducir juegos abismalmente poderosos como battlefield 3 a una resolución de 1080p

¿OSEA PS3 y XBOX 360 ya son consolas obsoletas? SI,el hardware de estas consola ya esta exprimido al máximo 

la version para consola saldra a una resolución de 1120×630 osea por debajo de el estándar HD READY esto se debe al gran nivel de cuadros por segundo y para evitar relantizaciones se decidió lanzar el juego a una resolución menor.

Es necesario entender lo siguiente : el echo que tu televisor indique recibir una señal 1080p proveniente de la consola no significa que el videojuego corra a esa resolución, el videojuego tiene una resolución nativa ¿entonces como saber que señal esta enviando mi consola? pues, siempre la consola enviara la señal optima solo que los juegos son diseñados a una resolución menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario