sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Qué festejamos en Navidad? Cultura General



En pocos días descorcharemos champagne, comeremos en abundancia y bailaremos de alegría. Desde la Navidad nevada de Estados Unidos hasta la altamente calurosa en Argentina, todo el mundo cristiano (y de otras religiones o ateos también) se junta para pasar un momento de mucha alegría. Ahora, ¿realmente el motivo principal es el nacimiento de Jesús un 25 de Diciembre? pues va hacer que no y esto que van a leer a continuación no es para justificar o el decir que Jesús es un Plagio por que no lo es.. es simplemente tener conocimiento general sobre dicha fecha estar conscientes realmente lo que estamos celebrando todos.


Cuando era chico iba a una iglesia evangélica los domingos, es decir que mi educación religiosa era cristiana. Pero más allá de eso, como buen chico adoraba la Navidad. Ese momento en donde se junta toda la familia, se comen deliciosos platos y postres. Los fuegos artificiales, los abuelos sonrientes, los primos que hacía rato que no veías. Un momento en donde no faltaba nada.
Sin embargo, a pesar de todas esas pálidas, de las cuales muchas desaparecerán cuando surja un nuevo espíritu navideño,  la peor de todas es la de la verdad. Conocer la verdad es lo más terrible de todo. ¿Qué pasó realmente aquel 25 de diciembre? ¿Nació en esa fecha Jesús? ¿Existió Jesús? ¿Qué pasa si todo lo que nos contaron fue mentira?
Pero con el tiempo, comenzó a faltar casi todo. Primero dejás los fuegos artificiales porque te das cuenta del daño que le causás a tus mascotas, y, entre nosotros, también habían perdido su gracia. Luego la familia comienza a achicarse ya que algunos se fueron de viaje y otros se fueron eternamente. El armado del árbol deja de tener sentido, pues es divertido embellecerlo, pero terrible desarmarlo. Tampoco se puede salir a la calle porque no faltará el borracho que te pise mientras conduce, o te da miedo dejar la casa sola pensando en que te la van a desvalijar mientras no estés. En fin, muchas cosas pasan con los años.

Para los que no lo saben, fue en el Concilio de Nicea organizado por el emperador Constantino cuando se definió la doctrina de la iglesia católica. Constantino, ante el peligro de quebrarse su imperio, aceleró los trámites para que una religión volviera a unir al pueblo. Los romanos eran paganos, pero los predicadores del cristianismo habían ganado terreno durante 300 años, y la idea de aceptar una nueva religión como única era tentadora. Fue entonces cuando se determinó los libros de la biblia (eliminando y agregando varios textos), las fechas, y demás.




 El 25 de Diciembre fue elegido para que los ciudadanos no se alterasen tanto con el cambio de religión, puesto a que es, como ya mencioné, la fecha del Dios Sol Invictus.




La realidad indica otros caminos que chocan con la Navidad. Los Saturnales eran unas fiestas paganas que se celebraban del 19 al 25 de Diciembre en honor a Saturno, el Dios de la agricultura. Además, el 25 de Diciembre es cuando se conmemora el nacimiento del Dios Sol, debido al solsticio de Invierno... ósea que no tiene nada que ver realmente todo esto con el nacimiento de Jesucristo ya que el nació en otra fecha.
Además no podemos olvidar que la misma fecha se trata del nacimiento de Frey (germanos y escandinavos), Huitzilopochtli (mexicas), Inti (incas) y otros tantos. Es decir que, las posibilidad de que Jesús haya nacido un 25 de Diciembre, son muy remotas.
¿Por qué el árbol de Navidad? El origen se remonta a rituales paganos babilónicos y europeos, en donde se adorbanan árboles con bolas de colores. Además, los romanos adornaban sus árboles con frutos rojos, como así también los druidas y egipcios.
¿Por qué Papa Noel/Santa Claus? Fue simplemente un personaje inventado por Coca Cola en la década del 30 que ganó tanta fama que es el día de hoy que se mantiene como personaje principal (asociado a los regalos) de la fiesta.
En resumen, todo lo que ves en las calles y en los comerciales es algo virtual. La historia nos jugó una mala pasada una vez más. Fue escrita “por quienes ganaron” (como dice el viejo dicho) y no se basa en la realidad.
No esta demás creo yo tener en cuenta este tipo de conocimiento y ser conscientes de ello, tampoco vamos a dejar de celebrar el estar con la familia que es lo que en realidad vale la pena :)

Aparte no estará mal que el 24 a la noche levantes una copa porque, al fin y al cabo, siempre es bueno tener una fiesta en donde podamos volver a reencontrarnos entre familiares y amigos. ¡Salud!

1 comentario:

  1. Muy buena Ninja. Recomiendo estos videos para todos los que deseen checar todo lo comentado de una manera amena.

    La Iglesia Católica Apostólica Romana.
    Parte 1: http://www.bullymagnets.com/archives/2684
    Parte 2: http://www.bullymagnets.com/archives/2736

    El Árbol de Nimrod: http://www.bullymagnets.com/archives/1091

    Consumismo Navideño: http://www.bullymagnets.com/archives/1312

    El Krampus: http://www.bullymagnets.com/archives/1073

    La Navidad: http://www.bullymagnets.com/archives/1053

    ResponderEliminar