jueves, 20 de octubre de 2011

Nintendo 3DS o PS Vita... ¿diferencias?

Hoy en día el jugar en cualquier lado es algo cotidiano y seleccionar un dispositivo portátil para hacer eso es importante y mas cuando tienen un precio a considerar... digo, no las regalan ni cuestan mil pesos.
En fin en el marcado tendremos o tenemos ya el PS Vita y el Nintendo 3DS, la pregunta de muchos es ¿cual me compro?....




Empecemos por las características del PSVita:


PS Vita tiene una pantalla muy bonita y grande (16:9) de 5 pulgadas parecida al PSP pasado (el cual tuve uno) 
tiene su pad y dos análogos junto con sus clásicos botones a la derecha y los L Y R en las esquinas. 
La pantalla Oled es táctil y la parte trasera de la consola también ( yo digo que es sobarle la espalda como sobarle la espalda o la pancita :p ). 
Maneja resolución de 960x544 y 16 millones de colores.
Tiene un CPU de cuatro núcleos y 128Mb en la tarjeta de video, reproduce MP3, MP4, WAV, AAC, h.264, JPG, TIFF, GIF, BMP y PNG. 
Lógicamente tiene conectividad Wifi, Bluetooth y habrá versión con 3G o sin ella. La batería tiene duración de 4 a 5 horas. Tiene cámara frontal y trasera, acelerometro y giroscopio.
Ranura para tarjetas exclusivas de Sony parecidas a las micro SD


Ahora las características del Nintendo 3DS:



Pantalla de 3,53 pulgadas, panorámica con vision 3D sin usar lentes especiales o algo parecido.
Resolución de 800x240 en la pantalla superior ósea la 3D y en la pantalla inferior que es de 3,02 pulgadas maneja una resolución de 320x240.
Tiene una cámara interior y dos exteriores para generar el efecto 3D cada una de ellas con resolución de 640x480
La conexión es de 2,4Ghz, intercambio de datos con otras consolas 3DS en modo tag.
Botones A/B/Y/X, D-pad, L/R, Start/Select, Pad deslizante (360º), pantalla táctil, micrófono interno, cámara, sensor de movimiento, volumen 3D (ajusta el grado del efecto 3D), botón de Home, botón de conexión inalámbrica, botón de energía
Ranura para tarjetas de juego, ranura para tarjetas SD, conexión de corriente, conexión de carga, conexión de auriculares.
Lápiz táctil retraible con 10 cm de largo..
Ajuste de la experiencia 3D hasta el punto de convertirla en 2D.
Cámaras para realizar grabaciones de video en 3D de 10 minutos de duración y tomar fotos en 3D
Pad deslizante, sensor de movimiento, giroscopio.
Retrocompatibilidad  conDSiWare de DSi y DSi XL.
La consola es compatible con juegos de DSi y DS.
Base cargadora adaptable a la consola.





Esto que están a punto de leer es solo desde mi punto de vista habrá quien este de acuerdo o no... no estoy generalizando.
Creo que mas que hacer una reseña completa y diferencias entre una y otra optaré por decirles por que tome la decisión de comprar un Nintendo 3DS en lugar de esperarme a comprar un PSVita ya que creo que así entenderán mejor mi punto de vista. Cuando quise comprar una consola portátil me cuestione mucho lo que realmente quería traer cargando para jugar en cualquier lado... en lo personal quería algo diferente y que no tuviera ninguna otra consola hasta el momento, lo que me lleva a comentarles primero el por que decidí comprar un 3DS.


Muchos dicen que el efecto 3DS de la consola de Nintendo los marea sin embargo cabe mencionar que no a todos nos marea y que el efecto 3D tiene un medidor precisamente para reducir ese efecto y no marearse como dice la gente.
Cuando tome un 3DS por primera vez dije... WOW! esto es eso diferente que quería en una consola. Tengo que ser honesto y decir que las gráficas no son las de una consola de ultima generación y se que nintendo por esa lado siempre ha sido mas modesto, cosa que la verdad no me afecta ya que no son gráficas nada despreciables y por dios... el efecto 3D en cada juego es diferente y se ve muy genial dando mucho feeleng a los juegos.. ahora, cuando juegas algo así como Zelda o igual y cuando lean esto Zelda de 3DS sea un juego viejo pero cuando juegas algo parecido y trae la opciones de Mira y tienes que moverte con la consola al rededor del lugar de donde estés parado usando el giroscopio es fantástico. 
La duración de la batería es bastante aceptable, Nintendo dice que dura unas 3 a 4 horas pero a mi me dura siempre unas 5 y siendo sinceros jugar mas de una hora al día seguido no es algo que al menos yo haga y por eso no me molesta.. ahora bien puede llevar el cargador conmigo que no es nada estorboso y listo... otra solución es comprar una de esas baterías genéricas que ya existen en el mercado que le dan unas 12 horas de batería a la consola para quien es muy colgado XD


Para mi la consola es bonita elegante y portátil sumando que es mi primera cámara fotográfica y de video en 3D. El StreetPass es algo que me gusta mucho, el intercambiar datos y que se generen mini juegos dentro de la consola mientras no la estoy usando es algo que me gusto mucho, también el de darme cuenta por medio del led que cambia de color cuando un amigo se conecta y me indique que juego esta ocupando en ese momento... en fin... a mi me quedo como anillo al dedo..
Ahora... igual y muchos me van a colgar y se enojaran y dirán pinche Nintendo Fan... 


Quiero aclarar que una de las consolas que mas disfrute en mi vida fueron mis PSOne y mi PS2 y también llegue a tener un PSP.
Bueno... entonces por que no compre el PSVita?
La consola en si es bonita y muy elegante como siempre, tiene 2 análogos los cuales en mi experiencia con el PS2 solo llegue a utilizar uno ya que la otra mano o usaba el otro análogo u oprimía botones...
 es algo que nunca me acomodo y que hoy vende el adictamente para un segundo pad al 3DS que por cierto físicamente no me gusto pero no me consta si esta cómodo o no por que no lo he probado y creo que son de esas cosas que hay que probarlas para decir SI o NO. 

En fin como les decía... Vita con todo y su 2do pad y su pantalla OLED que por cierto es muy bonita no capturo tanto mi atención ya que para mi sigue siendo un PSP mas potente. El tener la "novedad" táctil no me llama ni tantito la atención ya que novedad como tal no es...recordemos que el Nintendo DS salió en el 2004 y ya contaba con dicha tecnología, conste que hablo de la tecnología no de otra cosa...  La imagen que pongo a la izquierda es WarioWare Touched, de los primeros títulos para DS en el 2004 en Japón y 2005 en America (por cierto muy entretenido y bizarro) y abajo el PS Vita mostrando lo "Novedoso"... digan lo que me digan, para mi es LOOO MIIIIIISMO que lo que hacia ya el DS de hace 8 años y si están leyendo esto en el 2012 hace 9 LOL
ahora Sony lo pone como algo novedoso añadiendo la misma funciona delantera a la parte trasera... es como rascar o toquetear la consola XD curioso pero nada que me mueva el tapete.. algo que no me gusto fue que al igual que el 3DS que fue anunciada primero con la características de realidad aumentada con o sin cartas, cartas que por cierto el 3DS ya trae en la caja cuando la compras... Sony hizo una demostración mas enferma con cartas ¬¬ haciendo lo mismo que el 3DS solo que en este caso Sony aprovecho el lanzamiento del 3DS antes y mejorar los juegos con las cartas haciendolo un poco mas atractivo cosa... de todos modos eso no quiere decir que al realidad aumentada sea una mejor que otra. Algo de lo que goza mucho Sony es de hacer mucha publicidad en todos los medios posibles, cosa en la que Nintendo se ve mas limitada al menos aquí en México y siempre he pensado que si en México o en otra parte del mundo hubiese la publicidad que hay en Japón de Nintendo otra cosa sería.
Ahora que veo correr el Vita me pongo a pensar que viene siendo como un iPhone o un iPad pero con botones físicos al rededor de la pantalla... 



me puse a pensar.. al rato sacan un ipad mas poderoso el cual correrá juegos mas pesados y con mejores gráficos que Vita sumandole toda la AppleStore que hoy en día es muy bien recibida por gamers pasivos.


Luego recordé que el PSP tenia que usar tarjetas memory stick de Sony que cuestan un ojo de la cara el cual con Vita pasa lo mismo ya que usa micro SD muy similares a las normales... y digo similares por que no son iguales.. esas memorias sirven para guardar juegos descargados y material multimedia.
Ahora.. Vita no lee juegos UMD y eso es una pena ya que hay mucho titulo bueno para PSP que solo hay en formato UMD... ósea no tiene retrocompatibilidad... cosa que el 3DS si lo tiene corriendo juegos de DS con aproximadamente 600 títulos, muchos de ellos muy buenos y el día de hoy con precios muy bajos.
No toco el tema de la batería de Vita ya que es muy similar a la del Nintendo 3DS...  y como dije antes, eso se puede solucionar con todas las baterías genéricas que salen en el mercado dando muchísimo mas tiempo de vida a las consolas.




Otra cosa que siento que fue algo muy a lo copia del Vita al 3DS.. digo, aparte de las cartas para realidad aumentada... fue el hecho de compartir datos con personas cercanas como lo hace el StreetPass de Nintendo.. :S eso para mi fue decir: WEY ESTO YA LO HACIA MI 3DS ANTES DE QUE SE ANUNCIARAN LAS CARACTERISTICAS DE VITA. Pero creo que ahora es muy normal ver como una compañía copia a otra JAJA




Creo que Vita y 3DS son consolas muy buenas y completamente diferentes pero en mi modo de ver las cosas creo que el 3DS tiene mas que aportar como innovador y experiencia de juego que Vita. 



Vita la veo como una consola potente gráficamente y nada mas y sorry que lo repita de nuevo pero que las novedades sean "lo táctil" no me atrae nada, cosa que desde el 2004 ya trae el DS de Nintendo, el día de hoy los juegos touch son de lo mas común y bien lo puedes jugar en un iPad o cualquier otro tablet con mejores gráfica.


Una pena que vita de nuevo se vea limitada a usar memorias exclusivas y caras para guardar partidas entre otras cosas y lo peor de todo...otra vez... NO HAY RETROCOMPATIBILIDAD!!! ese es de los Fails mas grandes que le encuentro creo yo... y bien.. por todo eso no me decidí a comprar el PS Vita y el día de hoy me siento muy contento con mi 3DS tomando fotos y video en 3D, viendo vídeos exclusivos en 3D, música, animación y de mas... y lo que mas me gusta es que cada juego aprovecha diferente el efecto 3D haciendo a cada titulo muy interactivo y original.
De nuevo.. vita no es malo simplemente a mi se me hizo mas de lo mismo... hay quien diga que estoy todo mal y que mil cosas... pero un PSP lo disfrute y tener otro PSP mas potente no me llama.


En fin... les dejo otro video de cuando salió el 3DS y si lo llegan a comprar no olviden de agregarme con su FriendCode el cual comparto en la sección de Contacto.



Si les late les dejo el link del Unboxing de mi Nintendo 3DS ya para concluir y decir cual será su próxima consola portátil.

3 comentarios:

  1. Me gustó tu post, creo que ahora podré ver mejor mis opciones de compra para futuro y convertirme en una gamer... poco a poco jajaja, grax!

    ResponderEliminar
  2. Quiza yo este mal, pero aun nadie tiene la actualizacion para ver y grabar videos, o si? por que a mi no ha llegado y el Vita aun no sale, por eso no lo pudiste haber comprado. ¬¬"

    ResponderEliminar
  3. A MI ME DESAGRADA ESO DE TACTIL! es por eso que tampoco me gusta el nintendo ds3d o ds lo que sea de igual forma ese 3D que no se ve bn en una miniatura de pantalla, no dire q se mucho de la historia y la novedad q ha tenido nintendo pero algo si entiendo perfectamente y es q a nosotros los Gamers de verdad no nos intereza esa tonteria de juegos para nenes en 3d y tactiles, POR QUE CREES Q PREFERIMOS LOS PCS? a mi personalmente me apasiona LA CALIDAD!! me parece q psvita solo agrego el tactil como extra, un detalle simplemente, ahora tengo mi psv y aunque no hay muchos juegos me divierto usandolo como remote del PS3 y SIN USAR ESA MIERDA QUE TU LLAMAS TACTIL NOVEDOSO DE HACE 8 AÑOS.

    ResponderEliminar